martes, 2 de julio de 2013

Reseña: EL ÚLTIMO PASAJERO. Manuel Loureira

Título: El último pasajero
Autor: Manuel Loureiro
Editorial: Planeta
Págs: 448
Precio: 19,90 €

Me gustan las casas encantadas, esas grandes mansiones espeluznantes pero a la vez tan divertidas para los que disfrutamos con el terror. En ellas al menos sabes que hay una puerta por la que salir corriendo. Los barcos llenos de fantasmas, sin embargo, presentan la dificultad de encontrarse flotando en mar abierto. ¿Cómo huir entonces de ellos y sus monstruos? Averígualo a través de la lectura de El último pasajero, la novela de Manel Loureiro de la que hoy os hablaré.
Kate Kilroy, periodista española residente en Londres, ha perdido a su marido Robert en un accidente de tráfico y la depresión apenas la deja levantarse de la cama. Un buen día, le ofrecen escribir acerca del Valkirie, un barco alemán encontrado misteriosamente a la deriva poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El Valkirie es ahora propiedad de un millonario de apellido Feldman. Feldman fue el único superviviente encontrado en el barco y está empeñado en recrear el último viaje del navío para averiguar qué le pasó al resto del pasaje. Para ello, reúne a una serie de especialistas. Kate irá también con ellos. Ninguno sabe, sin embargo, que la maldición del Valkirie está a punto de repetirse, y sus consecuencias quizá no puedan esquivarse ni siquiera con los métodos modernos.
Manel Loureiro  alcanzó la fama como escritor con su trilogía zombi (Apocalipsis Z, Los días oscuros y La ira de los justos). En El último pasajero el autor pontevedrés sigue en el género de terror, pero esta vez con seres mucho menos tangibles: los fantasmas y seres demoniacos que viven en el Valkirie, un bello pero a la vez horrible barco que atrae a sus pasajeros como moscas a la miel.
Varios son los elementos que atraerán a los lectores en esta novela. Por un lado, tenemos el barco, ese crucero majestuoso utilizado por los nazis en sus tiempos de gloria que el viejo Feldman se empeña en restaurar para ver qué consigue averiguar de su pasado.
Por otro lado, nos encontramos con los temibles nazis y el poder de atracción que siguen ejerciendo sobre los lectores (aunque, ojo, los nazis de este libro aún no habían entrado en la Segunda Guerra Mundial, por lo que no encontraréis aquí datos sobre batallas, generales importantes, etc).
Luego están los personajes femeninos (mucho más interesantes que los masculinos): Kate Kilroy, la pelirroja que se refugia en el trabajo para superar la muerte de su marido y que acaba embarcada en una aventura increíble; y Senka, una chica de armas tomar con un pasado muy traumático y una personalidad explosiva.
No podemos olvidarnos tampoco de los seres espectrales y los sucesos paranormales que ocurren en el barco, tan desconcertantes como entretenidos todos ellos.
Otro elemento del que se vale el autor a la hora de captar lectores es el amor más allá de la muerte. (No daré más detalles para no destripar la trama.)
Tampoco podemos obviar otros temas tan interesantes y necesarios en una novela de terror como la rabia, el rencor, el odio entre dimensiones diferentes… O el poder de un hombre millonario y un tanto perdido, en este caso, el señor Feldman. ¿Conseguirá averiguar quién es y por qué todos desaparecieron en el barco menos él? Tendrás que leer esta historia para enterarte.
El último pasajero, en definitiva, es una novela de terror, aventuras y misterio que intrigará a sus lectores hasta el último momento. Embárcate ahora con Kate en este terrorífico crucero, recorre sus lujosos salones, acomódate en sus camarotes, baja hasta la sala de máquina, relaciónate con los sesudos científicos y descubre finalmente que a veces es mejor no ir removiendo en el pasado, por lo que podamos encontrar… ¡O no! Estoy segura de que esta novela agradará tanto a los fans de Loureiro como a todos los que tengan ganas de leer algo lleno de emoción y acción sin descanso este verano. ¿Serás tú uno de ellos?
Cristina Monteoliva


No hay comentarios:

Publicar un comentario