martes, 2 de julio de 2013

¿QUÉ ES UN ESCRITOR NOVEL? ¿CUÁNDO SE DEJA DE SERLO?

A veces me encuentro con conceptos que no me quedan totalmente claro, términos que veo que cada cual utiliza a su manera (a veces, conveniencia) y yo no llego a explicarme del todo. El de ESCRITOR NOVEL es uno de ellos. Por eso le he preguntado hoy a mis contactos de Facebook y a los integrantes del grupo LA BIBLIOTECA IMAGINARIA, https://www.facebook.com/groups/307163522726267/. Vamos a ver qué sacamos de todo esto:

Chabi Angulo Buena pregunta... Dejar de serlo, no lo sé.
Creo que seguiré siendo novel... Ya lo viste en algún escrito mio, jajaja.

Deivid LopRod Novel viene de principiante, pero quien escribe es ya escritor, así que como me dijo un primo una vez "lo de novel lo quitas". Yo creo que uno deja de ser principiante escribiendo, cuando da el paso de que lo lean, ya sea mediante blog o mediante un libro publicado. Tengo un artículo guardado, consejos para escritores noveles precisamente. Hasta los grandes escritores se equivocan, pues en el artículo dice que un escritor que piensa que le va a publicar sus 50.000 primeras palabras escritas un editor estaba equivocado... Pues yo creo que el que se ha equivocado es quien escribió el libro, puesto que las primeras 50.000 palabras que me atreví a enviar a editoriales ya están en librerías. 

Marta Aponte No sé bien qué define a un autor o autora novel, pero sí constato que nos rodea una legión de autores primerizos, "empacados" por editoriales o que publican por cuenta propia. Me parece que el rigor, el tiempo, la constancia, las lecturas, van formando la escritura. Los que se lancen al ruedo en busca de publicidad, del "glamour" que otorgan los medios, sufrirán desilusiones. Bienvenidos los noveles escépticos, que al escribir por necesidad limpian el ojo y la voz; bienvenidas las noveles que escriben para registrar el presente y HACER el futuro.

Eduardo Martínez-Abarca Desde luego uno es novel cuando no ha publicado, por mucho que haya escrito. ¿Cuándo publica uno su primera novela deja de serlo? Quisiera creer que sí... al menos si pensamos en gente como Salinger o Harper Lee que sólo publicaron un libro en su vida y nadie puede decir de ellos que sean noveles. Aunque realmente la piedra de toque no es publicar el primero. La diferencia estriba en conseguir colocar el segundo.
Alberto Corera Cuando yo hablo de un escritor novel me refiero a aquella persona que publica por primera vez. Eso sí: novel no es sinónimo de iniciado o novato. El primer libro - en algunos casos, el único - puede ser de gran nivel o incluso una obra maestra, incluso muy superior a libros escritos por escritores consagrados. Novel es quien acaba de darse a conocer, alguien desconocido que perfectamente nos puede sorprender con una gran obra.
Luis Vea Un novel deja de serlo cuando se convierte en nobel. 

De todo esto, podemos deducir:
-         Escritor novel se supone que es el que publica un libro por primera vez.
-         Existen muchas editoriales que publican a escritores noveles con poco atino, pues sus obras aún no están lo suficientemente maduras.
-         Por el contrario, existen también montones de autores cuyas primeras obras fueron, son y serán consideradas obras maestras. (¿Algún novel ha llegado a conseguir el nobel? Habrá que investigarlo.)
-         Existen escritores a los que, por mucho que publiquen, siempre se les considerará “novel”.
-         Existe una gran preocupación por parte de los escritores por publicar la primera novela. Colocar la segunda en una editorial, sin embargo, puede ser igual de complicado, según qué circunstancias.


¿Crees que se me ha pasado algo en mis conclusiones? ¿Tienes algo más que decir sobre el tema? ¡Adelante! Deja tu opinión abajo, como comentario. Seguro que también es interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario