domingo, 14 de julio de 2013

¡LA EXCLUSIVA! Annalena McAfee

Título: ¡La exclusiva!
Autora: Annalena McAfee
Traducción: Marta Salís
Editorial: Anagrama
Págs: 400
Precio: 19,90 € / 15,99 € (ebook)

Existen muchas formas de hacer periodismo hoy en día, casi tantas como lectores ávidos de todo tipo de información. La prensa denominada “seria” y aquella más ligera conviven muchas veces en los mismos espacios informativos de la forma más natural. Ambas formas de informar, sin embargo, no pueden ser a veces más distintas. Como distintos son los mundos de las dos periodistas protagonistas de ¡La exclusiva!, la novela de Annalena McAfee de la que hoy os hablaré.
1997, Inglaterra. Honor Tate es una veterana periodista de setenta y nueve años de edad a la que no le hace ninguna gracia que una joven colega venga a su casa y la entreviste para la revista The Monitor. La idea ha sido de su editora, empeñada en promocionar el último libro de artículos periodísticos de Honor adecuadamente. Ojalá tuviera ella,  la editora, que enfrentarse a las estúpidas preguntas que Tamara Sim, la chica de The Monitor, le formula a Honor. Preguntas que la anciana se niega a contestar, por supuesto. Esto supone un gran problema para Tamara, que en principio tenía pensado realizar un artículo apto para el público amante del cotilleo. ¿Conseguirá la chica una nueva entrevista con Tate? ¿Se librará Honor de la persecución de la joven? ¿Llegarán alguna vez ambas a un entendimiento?
Como decía antes, el periodismo hoy en día puede ser de muchos tipos. A menudo, sin embargo, parece que interesan más las noticias más ligeras, de cotilleo, que aquellas que nos revuelven las entrañas por dentro. Esta novela nos enfrenta a dos mujeres: una periodista comprometida con la cruda actualidad ya retirada, y una joven que piensa que lo que más importa es averiguar qué famosa tiene más celulitis. Gracias a este enfrentamiento y a la forma en la que transcurren las vidas de ambas a lo largo de las páginas, conoceremos en profundidad a dos periodistas separadas por un abismo generacional, dos profesionales con visiones muy diferentes tanto de la vida como de la forma de ejercer su profesión, así como la realidad del sector periodístico en Inglaterra a finales del siglo XX (cuando aún internet estaba en pañales y apenas existían diarios digitales). 
Por un lado, tenemos a Honor Tate, una mujer a punto de cumplir los ochenta años que no entiende muy bien por qué su editora se empeña en publicar otro libro con sus mejores artículos. Honor fue en su tiempo una periodista audaz que no dudó en ponerse en primera línea de fuego cuando la noticia lo requería. Sus artículos son comprometidos y han quedado para la historia. Pero Honor fue también una mujer bellísima con una forma atrevida de vestir que conquistó a muchos hombres. Eso es lo que más le interesa a la periodista que tenemos en el polo opuesto del imán: Tamara Sim.
Tamara Sim es una chica de veintisiete años con muchas ganas de conseguir el puesto fijo del que en el momento de la narración no dispone. Escribir sobre Honor Tate, un dinosaurio casi extinto del periodismo, es para ella todo un engorro, más aún si tenemos en cuenta que la anciana no está dispuesta a darle la información frívola que ella le pide. Tamara tendrá entonces que buscar nuevas fórmulas para conseguir escribir el artículo que ella quiere. Si lo conseguirá o no, es algo que tendrás que averiguar a través de la lectura.
Por si algún escéptico duda de la solidez de los argumentos que esta novela propone, diré que la autora de la misma, Annalena McAfee, ha trabajado durante treinta años como periodista, ha sido directora cultural y literaria del Financial Times y fundó el Guardian Review (suplemento literario de The Guardian). Nadie mejor que ella, en definitiva, para mostrarnos las dos caras de la moneda del periodismo.
¡La exclusiva!, en definitiva, es una sátira sobre cierto tipo periodismo que se hace hoy en día en contraste con los valores periodísticos que imperaban antes, protagonizada por dos  mujeres dispares que, cuando se las conoce tan bien como el narrador omnisciente nos permite, se las comprende y aprecia por igual, con sus virtudes y sus defectos. Adéntrate ahora en las páginas de esta novela de ritmo in crescendo y acompaña a Honor y Tamara en esta tremenda aventura de final sorprendente e inesperado. Estoy segura de que no solo aprenderás mucho sobre el mundo de la información, sino también de la naturaleza humana. ¿Te lo vas a perder?
Cristina Monteoliva