martes, 2 de julio de 2013

ETIQUETADOS COMO "NOVEL"

Es curioso cómo cambian de significado los términos según quién, cómo o dónde se utilicen. Como el de escritor novel, según llevo un tiempo observando.

Se supone que un escritor novel, da igual el tiempo que lleve escribiendo, es un escritor que publica por primera vez con una editorial. Ahora bien, no es lo mismo ser publicar tu primer libro y tener un éxito increíble, que hacerlo, digamos, con una editorial pequeña y tener poca visibilidad en el mercado. En el primer caso, es probable que la gente mencione (en reseñas, entrevistas, en discusiones privadas) que  es el primer libro publicado por este autor. La palabra novel saldrá a relucir pocas veces, y siempre más bien con admiración (¡primerizo y con ese arte al escribir!). Sin embargo, en el caso del segundo autor, ese que ha publicado más modestamente y no está teniendo tantas ventas (independientemente de si el libro es o no bueno), todo el mundo dirá que “es un escritor novel”. Y digo más: probablemente, después de publicar su segundo libro, todo el mundo siga diciendo que es un novel.

Con esto quiero decir que a veces el término escritor novel es utilizado para hablar de alguien a quien el mundo literario no tiene muy en cuenta y/ o alguien a quien se le considera inmaduro como escritor por más que publique.


Concluyendo: ser escritor novel no quiere decir ser un escritor inmaduro, pues aunque se publique por primera vez, se pueden llevar años y años escribiendo. Que se venda más o menos, no quiere decir que esa primera obra sea mala o la idea no esté perfectamente lograda. A veces influyen otros factores (comerciales). Así que mejor leer primero y luego opinar. Pero, en todo caso, mejor vamos a dejar de etiquetar a los escritores como “noveles” cuando queramos decir otra cosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario