jueves, 11 de julio de 2013

Entrevista a JUAN DE DIOS GARDUÑO

Conocí a Juan de Dios Garduño a través de La Biblioteca Imaginaria, cuando, además de escritor, también era reseñista. Recuerdo que le gustaban sobre todo los libros de Stephen King y, en cuanto salían a la venta, él los leía con entusiasmo y los reseñaba para la web.
El mundo ha girado mucho desde entonces. Juan de Dios publicó poco tiempo después Y pese a todo…,  una novela de terror que enseguida se convirtió en un superventas, se embarcó en un sinfín de proyectos, dejó de tener dificultades para publicar… En fin, que hoy le entrevisto de nuevo (ya lo hice anteriormente para LBI) para hablar de todo esto y, sobre todo, de su nueva novela, El arte sombrío:

Te diste a conocer como escritor fundamentalmente tras la publicación de Y pese a todo…, una novela que enseguida se convirtió en un bestseller del género de terror. ¿Esperaste tener tanto éxito con ella en algún momento antes de su publicación?
Ni mucho menos. Con este tipo de éxitos suele pasar eso, nadie lo espera. “Y pese a todo” se escribió en muy poco tiempo e intentando escapar un poco de los tópicos del género. Aquí no hay un grupo de supervivientes huyendo hacia un sitio mejor, no hay militares combatiendo a hordas de zombis, etc. Solo a dos hombres, una niña y un perro, viviendo en un lugar alejado, años después de los ataques que terminaron con casi toda la población mundial. Enfrentados por cuestiones del pasado, orgullosos. Hasta que de repente, aparece el peligro que estaban esperando.

Y pese a todo… va a pasar del papel a la gran pantalla. ¿Qué ha supuesto para ti todo esto?
Imagina, de ser un desconocido a estar en la picota de los escritores de terror en España. De tener problemas para publicar a publicar sin problemas. De que mi nombre sonara en todas partes. No sé, pasar del anonimato a salir en presa, radio y televisión. De que mi email estuviera lleno siempre de mensajes de lectores felicitándome por la novela (o poniéndome verde porque no les había gustado).

Además de escribir tus propias novelas, has sido reseñista, dirigido antologías benéficas y ahora también eres editor. ¿Qué ha sido para ti más difícil?
Para mí lo más difícil es enfrentarme a los lectores cada vez que saco una novela nueva. En cierta manera compito contra el éxito de “Y pese a todo”, y siempre tengo que demostrar algo, porque todo el mundo espera más de ti. Es una presión constante, y me da que la tendré siempre. Cosa que por otro lado me viene bien para esforzarme más en mis nuevos trabajos.
  
©Juan de Dios Garduño

Volvamos a tu trabajo como escritor, concretamente a tu última novela, El arte sombrío, una historia muy peculiar que tiene lugar en un pueblo no menos extraordinario. Cuéntanos de dónde surge la idea de escribir esta historia.
Esta novela se escribió tras “Y pese a todo”. Recuerdo que tenía ganas de escribir una novela coral, ya que con la novela de zombis solo había tenido tres protagonistas básicamente. Por aquella época vivía en Valencia, y me reunía mucho con mi gran amigo David Mateo. Le comenté mi idea y juntos nos pusimos a crear la sinopsis de lo que sería “El arte sombrío”. Se puede decir que esta novela nació en los bares, jajaja.

En Y pese a todo… rendías tu personal homenaje al que muchos sabemos que es tu autor favorito, Stephen King. También en El arte sombrío se menciona a King. ¿Crees que algún día serás considerado el Stephen King español?
Ya he sido considerado el Stephen King español en muchos medios y por muchas personas, pero como a mí, casi todo escritor español que destaca se le pone esa etiqueta. Creo que hemos sido una generación de escritores bastante grande la que nos hemos visto influenciados por el maestro de Maine. Es algo inevitable pues que nuestros estilos sean parecidos (odio eso de imitaciones).

En Y pese a todo… los monstruos eran zombis, mientras que en El arte sombrío el que atemoriza a la población es un asesino en serie (o varios). ¿Te ha resultado complicado escribir sobre un tema mucho más real, por así decirlo?
A mí me resulta complicado escribir sobre cualquier cosa, jaja. Soy muy obsesivo y leo y releo mil veces un párrafo hasta que lo doy por válido. No te digo nada a la hora de crear una trama. Es difícil meterte en la mentalidad de un asesino en serie y de describir lo que hacen, o meterte en la cabeza de la víctima que padece estos crímenes. Pero vamos, que para mí es igual que el monstruo tenga carácter fantástico o sea un ser humano.

El arte sombrío no deja de tener su parte sobrenatural. No me refiero a los ovnis que intenta cazar el tío Sam sino a dos personajes que dan mucho juego y que podrían aparecer en alguna próxima novela, ¿no lo crees así?
Algunos reseñadores han puesto pegas a los elementos sobrenaturales que aparecen en mis novelas, porque las consideran muy realistas hasta llegar a este elemento. Pero es que creo que es como ir a ver una película de superhéroes y quejarte porque uno de ellos vuela. Soy escritor del fantástico, en mis novelas meto elementos fantásticos, y no creo que por ello se le reste credibilidad a la parte realista de mis obras. Al contrario, le da más verosimilitud.
Volviendo a la pregunta, estos dos personajes tienen peso en la trama, y sí, aparecerán en más novelas mías.

¿Cuál es tu personaje favorito de esta novela y por qué?
Puf, pregunta difícil, y es curioso, porque los personajes que más me gustan a mí en mis novelas no suelen coincidir con los que más gustan a mis lectores. Me quedaría con Athman, aunque es un poco insoportable y quizá en la vida real le hubiera mandado al carajo. Con Brian, por lo bueno e ingenuo que es, y con Sam, ese viejo entrañable y friki que ve conspiraciones por todos lados.

¿Crees que también El arte sombrío dará el salto a la gran pantalla?
Como me viene pasando desde que se vendieron los derechos de “Y pese a todo” al cine hay productoras interesadas en leerla. Así como “El camino de baldosas amarillas” se está moviendo por productoras, hay alguna que se ha interesado en leer “El arte sombrío”. Desde luego la trama da para una novela de las que gustan en Hollywood, y mi agente para estos temas trabaja allí, así que todo pudiera ser. Pero vamos, es un mundo difícil donde por cualquier cosa hay retrasos de meses o años, sino mirad lo que está pasando con “Welcome to Harmony”, la adaptación de “Y pese a todo”. Lleva dos años y pico y siempre que se ha ido a empezar ha surgido algo que ha retrasado el rodaje.

©Juan de Dios Garduño

¿Qué esperas que encuentren los lectores en El arte sombrío?
Entretenimiento y calidad, que no veo por qué tienen que estar reñidas, como opina mi amigo el escritor Javier Pellicer.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
En Octubre saldrá un relato largo o novela corta en la antología “REC: Los relatos olvidados”, que publica Timun Mas (Planeta). Son siete historias basadas en las películas de REC, prologado por Jaume Balagueró y Paco Plaza y donde me uno a varios premios Minotauro para contar buenas historias de estos zombis poseídos…

¿Hay algo que quisieras añadir antes de terminar esta entrevista?
Darte las gracias por ella.

Muchas gracias a ti por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Espero que El arte sombrío se venda, como mínimo, tan bien como Y pese a todo… y que pronto sepamos de tus nuevos proyectos.


Cristina Monteoliva