domingo, 7 de julio de 2013

Entrevista a ADRIANA ABENIA

Seguro que a muchos os suena el nombre de Adriana Abenia, pues desde hace algún tiempo se ha convertido en una de las reporteras con mayor visibilidad en los programas de entretenimiento de televisión. Lo que puede que alguno no sepáis todavía es que Adriana es también escritora y que desde hace poco tiene novela en el mercado: Lo que moja la lluvia.
La inspiración viene cuando menos lo esperamos, y a Adriana le surgió la idea de escribir de cabo a rabo su historia en una noche de insomnio. Me interesa hablar de ella sobre este asunto, también sobre otros muchos relacionados con su primera novela publicada. Es por ello que decido entrevistarla, pruebo suerte escribiendo a un correo que encuentro en internet y, en pocos días, la amabilísima Adriana me remite las respuestas a mis preguntas. Todo esto lo podéis ver a continuación:

Lo que moja la lluvia es tu primera novela publicada, pero, ¿es la primera vez que escribes algo de ficción?
Sí, es mi bautizo de fuego. Lo demás todo han sido pequeños relatos.

¿Ha sido difícil compaginar la escritura de tu novela con tu trabajo en la televisión?
Querer es poder. Y las noches dan mucho de sí. Escribir un libro te debilita y fortalece a partes iguales. Cuando la terminé estaba hipersensible a cualquier estímulo, no podía parar de llorar recordando el final y sabiendo que no volvería a revivir París de esa manera tan bestial.

He leído en la contraportada de Lo que moja la lluvia que la trama nació en una noche de insomnio. ¿Sueles imaginar historias cuando no puedes dormir o es la primera vez que te ha pasado?
Mi mente viaja a kilómetros de distancia cuando me acuesto, pero concebir una historia de principio a fin y obsesionarme hasta el punto de necesitar escribirla desde ese mismo momento, nunca antes me había pasado. Fue una escritura tan intensa y trágica que a veces me llegué a plantear ser más misericordiosa conmigo misma y permitirme desconectar durante unos días, descansar mi mente... ¡pero no podía! Fueron 6 meses caóticos.

He leído también que la imagen de portada ha sido realizada por Leonor Solans, tu prima. ¿Ha sabido reflejar tu idea de Cecilia en ella?
Me hizo tanta ilusión que participara en mi loco reto... En un principio, a mi prima le pasé la foto de una chica que conozco y que físicamente era sencillamente Cecilia, pero mi prima dibujó lo que le dio la gana (risas), cogió a su propia modelo, la fotografió, la dibujó y el resultado fue excepcional. Sí es cierto que en el cuadro original, más claro, la chica tenía las piernas más cortas y las alargamos con el photoshop para que no pareciera tan niña; y el paraguas, negro inicialmente, lo convertimos en rojo, a juego con la letra de la portada.

La protagonista de la versión de Lo que moja la lluvia que escribe Cecilia se parece mucho a ella. ¿Se parece Cecilia a ti?
Los pasajes más felices están inspirados en momentos de mi vida distorsionados con fantasía, sensaciones; pero la historia es ficción. Hace unos días mi hermana terminó de leer el libro, es muy crítica. Le encantó. Y ella sí vio muchas cosas de Cecilia en mí. Supongo que algo así es inevitable.

©Adriana Abenia

¿Qué pensarías si un editor te ofreciera un piso en el que escribir tu próxima historia y te encontraras que este se parece al que tú ya habías descrito en Lo que moja la lluvia?
Saldría corriendo. Tiendo a desconfiar de la gente que no conozco. Sin embargo, Cecilia es víctima de ella misma y necesita vivir intensamente, para no morir en vida.

¿Es la ciudad de París un lugar tan mágico como en tu novela?
Sí lo es. Ya lo creo que lo es. Evocar París de esa manera tan real, casi tangible, me hizo llorar de amargura, reír de felicidad y sentirme sola al tenerla tan lejos... de ahí que me marchara hasta sus calles para concluirla.

¿Crees que Cecilia conseguirá alguna vez ser feliz de verdad?
Ya nunca. Y ella lo sabe.

¿Tienes miedo a las críticas literarias?
Ni a las literarias, ni a las de otro tipo. Vivo mi vida como deseo vivirla, no necesito el beneplácito de nadie. Hasta ahora me hace muy feliz, eso sí, que todas hayan sido positivas. Muchas de ellas comienzan hablando del prejuicio inicial de comenzar a leer un libro escrito por un personaje televisivo, pero acaban recomendándolo a otros lectores. Lo que moja la lluvia es una novela escrita con mucho sentimiento. Es dura, cuidada, bella y oscura al mismo tiempo.

¿Qué esperas que encuentren los lectores en Lo que moja la lluvia?
Un viaje de obsesiones a un húmedo París desde su cama, un parque o una plácida cafetería. He vivido en esa ciudad y conozco bien sus rincones, lo que se siente al pasear por sus calles y el olor que envuelve cada esquina.

¿Tienes nuevos proyectos literarios en marcha?
Hasta que una nueva historia no me arda en las entrañas como la anterior no me pondré manos a la obra. Me tiene que mover algo muy fuerte para volver a monopolizar mi vida en torno a un ipad. Cuando algo me emocione, os lo haré saber.

¿Te gustaría decir algo antes de terminar esta entrevista?
Agradecerte el interés por mi libro e invitar a todos los ojos lectores a subir a un avión a Francia de la mano de Lo que moja la lluvia. No se arrepentirán, ni les dejará indiferente. Lo prometo.


Muchas gracias a ti por tu tiempo, tus respuestas y tu foto personal. Espero que Lo que moja la lluvia refresque a muchos lectores este verano y pronto nos sorprendas con otro proyecto literario.