domingo, 23 de junio de 2013

Y TÚ, ¿POR QUÉ ESCRIBES?

El otro día lancé una pregunta tanto en mi muro de Facebook como en el grupo de La Biblioteca Imaginaria de dicha red social, a ver qué pasaba.
La pregunta es la siguiente: ¿Por qué escribes?
Las respuestas que me llegaron no fueron muchas, pero creo que sí lo suficientemente significativas como para sacar ciertas conclusiones. Pero veamos primero lo que contestaron los que quisieron participar:

Beatriz Castro Vergara: Yo creo que es vocación. Y porque se vale. Hay gente que no sabe expresarse de esa forma y otra que nace con el don.

Jorge Magano: Porque no sé hacer otra cosa. Y porque me han puesto un plazo. Ay...

Eva Monzón Jerez: No hay razón, se escribe como se respira, porque se está vivo y escribiendo la realidad cobra una dimensión más, la de leerla a medida que se va escribiendo...

Juanjo Ruiz Ruiz: Para hacer soñar... 

     Totxo Kanalla: Por placer.

Eduardo Martínez-Abarca: Porque me divierte. Mucho. Siento la necesidad de compartirlo con otros. La esencia de escribir es tener lectores. Si no hay lectores no es escribir, es terapia. Y debe haber pocas cosas mejores que vivir de algo que divierte tanto. Bueno, quizá algún día.

Aída Albiar García: Porque es la forma de plasmar pensamientos, sueños e ideas y dejarlas juguetear libremente fuera de la cabeza. Si no escribiese sentiría morir la imaginación y tendría la mente sobrecargada. El escribir es para mí una necesidad, por encima de todo. Mi remanso de paz.

Alberto Corera: Porque es un impulso natural y una necesidad como el respirar, porque necesito vaciar el cacumen de mis fantasías para que otras que llaman a la puerta ocupen su lugar, porque es una forma de comunicar algo a los demás que de otra forma no sabría cómo transmitir, porque sí, no es fácil explicarlo, aunque ya lo haya hecho.

Sergio Soto Pérez: Yo voy a poner por qué no escribo. No escribo porque trastorna mi estabilidad emocional, me hace subir y bajar en una montaña rusa de sentimientos que va a descarrilar, lo mejor de mis escritos sale en momentos de desesperación y creo que no quiero pagar ese precio  o tal vez tenga miedo y me acomode en mi vida plácida )

Conclusiones que yo obtengo de todo esto:

-         El que escribe lo hace por vocación, porque en un momento determinado (o durante toda su vida), siente el deseo irrefrenable de sacar fuera de su cabeza todo eso que le ronda (ya sean historias de ficción, ensayo, poesía…)
-         Muchos nos expresamos mejor escribiendo que hablando.
-         Escribir es un acto terapéutico (aunque a veces nos pueda hacer sentir lo contrario).
-         Escribir es placentero.
-         El que escribe espera tener lectores en algún momento determinado.
-         El que escribe espera hacer que sus lectores sueñen, reflexionen, sientan algo con lo que ellos han escrito.


¿Crees que me he olvidado de comentar algo? ¿Quieres contarnos por qué escribes tú? ¡Adelante, deja un comentario! 

5 comentarios:

  1. Escrevo porque gozo com esta dor.
    Geraldes de Carvaloho

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy escritora en sí, pero sí es verdad que a veces uno necesita plasmar por escrito lo que piensa y siente. Es como una forma de desahogo. Imagino que para un/a escritor/a esto se multiplicará por mil, ya que en vosotros fluyen muchas ideas a las que necesitáis dar forma. Y yo puedo decir que soy de las que me expreso mucho mejor por escrito que verbalmente. No se si sirva, pero quería aportar mi granito de arena

    ResponderEliminar
  3. Escribo porque me gusta indagar en temas que me interesan, tras esas indagaciones hacerlas novela... Escribo para sacar de mi interior sentimientos que se arraigan y quiero desgarrarlos para que no me devoren... Escribo por muchos motivos.

    ResponderEliminar
  4. No creo que se necesite un "porqué" para escribir. De hecho, si lo necesitas, mejor no lo hagas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es cierto. A veces no se sabe decir por qué se hace. Simplemente, se hace.

      Eliminar