miércoles, 26 de junio de 2013

EL PENSIONADO DE NEUWELKE. José C. Vales

Título: El pensionado de Neuwelke
Autor: José C. Vales
Editorial: Planeta
Págs: 464
Precio: 19,90 €

Sabemos mucho de fantasmas, vampiros, hombres lobo, zombis y otros seres monstruosos. Poco se ha escrito en España, sin embargo, de un tipo de fenómeno muy popular en otras zonas de Europa: el doppelgänger. El doppelgänger es un doble espectral de una persona. En ocasiones es malvado; en otras, totalmente inofensivo. En todo caso, siempre intriga, desconcierta, causa espanto entre los que no están acostumbrados a vérselas con seres etéreos y fantasmagóricos. Si quieres saber más sobre el tema, nada mejor que adentrarte en las páginas de El pensionado de Neuwelke, la novela de José C. Vales de la que hoy te vengo a hablar.
Los empleos no suelen durarle a Émilie Sagée, la institutriz francesa. A pesar de sus buenas dotes con las chicas y sus aptitudes como profesora, la bella gala siempre acaba de patitas en la calle y, a veces, con una horda de aldeanos pisándole los talones. No es de extrañar que cada vez tenga que ir más lejos en busca de trabajo y techo. Tampoco que se sirva de falsas referencias para solicitar el puesto en el pensionado de Neuwelke, en la ciudad libre de Wolmar (Livonia). Da igual, sin embargo, lo bien que le caiga tanto a sus compañeros, a su jefe y a las niñas del internado de señoritas: el “pequeño” problema de Émilie siempre acabará saliendo a la luz. Y cuando lo haga, las cosas ya nunca volverán a ser igual.
A Émilie Sagée le pasa algo muy curioso: cuando menos se lo espera, su alma sale de su cuerpo y aparece en otro lugar. Su doppelgänger es inofensivo, pero, ¿cómo pueden los demás saberlo? Estamos hablando de mediados del siglo XI, la gente era mucho más asustadiza entonces. ¡Y todavía se creían en brujas! No es de extrañar, por tanto, que la pobre institutriz francesas tuviera que pasarse la vida de un lado a otro, huyendo de un espectro que la acompañaría hasta su muerte.
Nadie diría, después de conocer al gran narrador que nos conduce por los pasillos de este curioso pensionado, sus jardines y aledaños, que esta es la primera novela publicada de José C. Vales. Si digo que esta voz omnisciente es magnífica, me quedo corta. Y es que este ser no solo se preocupa por mostrarnos la vida, presente y pasada, de todos los personajes con amabilidad y cierto sentido del humor, de describir al detalle todo lo que de verdad importa, y hablarnos de las relaciones, a veces bastante complejas, que se establecen entre los actores de esta obra, sino que lo hace con un estilo de prosa impecable, muy personal, a la vez que atractivo.
Esta es una novela coral en la que todos y cada uno de sus habitantes tiene su peso específico: Émilie Sagée, la pobre pero encantadora institutriz francesa incapaz de deshacerse de “su problemilla”; Leónidas Buch, el director cuya mujer sufre una extraña y dramática enfermedad; Jonas Fou´fingers, el cascarrabias y a la vez entrañable jardinero; la señora Vi, tan inmensa en todos los sentidos; el profesor David Whimple, causante de los desvelos de la dama de compañía Augusta Dehmel; el trío formado por las jovencitas Julie, Sönke y Antoinette, las tres encantadoras rebeldes; el malvado père Balkas, obsesionado hasta la muerte con capturar a la profesora… En fin, tenéis que conocerlos. A todos.
El pensionado de Neuwelke es una novela romántica al más puro estilo clásico. Esto quiere decir que no vamos a encontrar grandes amores con sus correspondientes pasiones, sino una historia de fantasmas, injusticias, almas atormentadas y seres con fuertes convicciones. Tal y como se hubiera escrito entre el siglo XVIII y XIX. De hecho, la historia está ambientada en los años centrales del siglo XIX, en el frío país de Livonia. Se basa, además, en un hecho supuestamente real. ¿Ocurrió aquello de verdad? Difícil de creer, pero, ¿y si fuera posible?
El pensionado de Neuwelke, en definitiva, es una novela romántica (del movimiento del romanticismo) escrita con maestría, una historia de fantasmas y seres humanos con mucho que contar, que conseguirá atrapar entre sus páginas a lectores muy diversos. Sumérgete ahora en este libro y descubre el doppelgänger de la señorita Sagée, los amores correspondidos y no correspondidos del internado, las travesuras de las chicas, la maldad del ser humano y el temor ante lo imposible. Verás que este libro no te deja indiferente en ningún momento. ¿Te atreves a comprobarlo?
Cristina Monteoliva


1 comentario: